1-BUSCA Y RESUME EL ORIGEN DE LA DICTADURA DE COREA DEL NORTE.
La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa de Corea, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.
Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.
2-BUSCA 3 NOTICIAS ACTUALES DE COREA DEL NORTE
Corea del Norte estudia sus opciones tras la retirada de EE UU del acuerdo con Irán - El País, 9-05-2018
Corea del Norte entrega a los tres rehenes estadounidenses a Pompeo - El País, 9-05-2018
Trump abre la puerta a aplazar la cumbre con Kim Jong-un - EITB
3-CITA LOS NOMBRES DE LOS LIDERES QUE SE MENCIONAN EN EL REPORTAJE Y AVERIGUA EL NOMBRE DEL LÍDER ACTUAL
- Kim Il-sung
- Kim Jong-il
- Kim Jong-un
4-Qué crees que permite a los líderes de Corea este sistema dictatorial.
El apoyo incondicional a Kim Jong-un, así como el gran cargamento armamentístico de destrucción masiva.
5-Busca el significado del a palabra Gulaj y describe si hay algo similar en Corea y para qué sirve.
La palabra Gulaj ha venido a denominar además no solo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron «triturador de carne»: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.
En Corea del Norte hay cinco campos de concentración. Son usados para internar a los acusados de ofensas políticas y deslealtades políticas. Están dirigidas por el Departamento de Seguridad Estatal. Los detenidos suelen ser condenados por asociación y son deportados junto con sus familias (padres, hijos, hermanos o gemelos, abuelos y nietos) sin pasar por un juicio. Una vez condenados, la condena es perpetua para todos.
Los prisioneros deben afrontar su condena mediante trabajos forzados en la minería y agricultura en condiciones infrahumanas. Ejemplo son las raciones nimias alimenticias, por lo que no es raro encontrar al borde de la inanición. En consecuencia, un gran número de presos fallece con cifras estimadas del 40%.20 Otros tantos son discapacitados físicos tras haber sufrido un accidente, congelación o ser sometido bajo tortura.
También se encuentran los llamados Campos de reeducacición. Los campos de reeducación están dirigidos por el Ministerio de Seguridad. En estas instalaciones se pueden encontrar tanto a internos condenados por crímenes comunes como por políticos. En la mayoría de casos, son condenados por acusaciones falsas después de "confesar" bajo tortura.
En Corea del Norte, los crímenes políticos varían gradualmente según el delito (desde intentar cruzar la frontera a cualquier perturbación del orden) y las sentencias a aplicar son rigurosas.
Dichos campos son grandes complejos rodeados por grandes muros. La situación de los internos es similar a la de los presos políticos: trabajos forzados y torturas en caso de no cumplir con la cuota. En ocasiones son confinados en celdas lo suficientemente pequeñas para estar de pie o tumbarse.
A diferencia de los destinados a presos políticos, en estos, los internos son adoctrinados en la ideología tras el trabajo y forzados a memorizar discursos de Kim Il-sung y Kim Jong-il. Muchos presos son condenados por delitos punibles en demás países, sin embargo, otros han sido arrestados por robar en momentos de necesidad económica.
6- Enumera las características de una dictadura y compáralas con la situación que existe en Corea del Norte.
- Poder sin límites
En las dictaduras no existen control ni límites a las determinaciones que tome el dictador. De este modo a lo largo de la historia estos dictadores autoritarios han cruzado barreras morales y jurídicas sin presentar siquiera argumentos lógicos que sustenten sus acciones. De este modo se han cometido asesinatos masivos, privación de la libertad, encarcelamientos injustificados, etc.
- No hay leyes constitucionales
Dado que no existe la división de poderes en las dictaduras, las leyes que se sancionan son directamente propuestas por la figura monárquica de quien está al mando. Los ciudadanos no poseen leyes que los amparen ya que, en el mejor de los casos, la constitución es adaptada a las necesidades del dictador y del grupo al que pertenece y representa.
- Intromisión en la vida privada de las personas
Generalmente, en la dictaduras, las fuerzas armadas tienen la capacidad de privar de su libertad a cualquier ciudadano si así lo consideran necesario. También pueden solicitar datos, objetos personales e incluso irrumpir en propiedades privadas.
- Desvanecimiento de la figura del presidente
Dado que este término describe a la figura máxima dentro de un gobierno democrático (opuesto a los gobiernos de facto) existe un desvanecimiento de la figura del presidente como tal. Aunque también en ciertas dictaduras el dictador al mando se ha dado en llamar presidente, sólo conserva su nombre dada la ausencia del aparato democrático que lo sustenta detrás.
- Control de los medios de comunicación masivos
Todas las dictaduras supervisan el contenido de los medios de comunicación así como también a sus periodistas y trabajadores. De esta forma tienen bajo su control y dominio los medios y persuaden a la población.
Generalmente se utilizan estos medios interviniéndolos e inculcándole a la población características positivas del líder dictador al mando. Esto, a menudo, coloca al dictador en una figura de padre protector y benefactor del pueblo.
- Violación de los derechos humanos
Durante los gobiernos de facto (y como ya hemos hecho mención más arriba) existe una ausencia total de los derechos del pueblo y los derechos humanos no son una excepción.
Durante este tipo de gobiernos se pueden llegar a hacer uso de guerras o batallas (internas o externas) para justificar actos de violación de los derechos humanos ya sea hacia su pueblo o hacia otros países.
- Control a través del miedo
Todas las dictaduras han dominado y controlado a sus ciudadanos a través del miedo. Ellos generan y fomentan en el pueblo el terror a ser perseguidos, torturados y asesinados sino se acatan las órdenes estrictas de la dictadura.
- La iglesia como medio de dominación
Comúnmente las dictaduras necesitaron tener el aval espiritual. De esta forma se les otorgó un poder desmedido a la iglesia (mayoritariamente este poder se le dio al a iglesia católica) quienes eran los encargados de “encauzar” las almas de aquellos que se habían desviado del camino espiritual. De este modo, las dictaduras podían justificar moralmente su repudio hacia los homosexuales, negros o personas que no compartían esta religión.
- Errores comunes de las dictaduras
Dado que infunden miedo no solo en el pueblo si no en todos los que rodean al dictador, los ayudantes de éste evitan expresar críticas u opiniones diferentes a las que propone dicho dictador. Por esta razón se genera un ambiente donde los errores son frecuentes y, en ciertos casos, pueden llegar a terminar con el régimen.
Todas estas características son comunes a todas las dictaduras. En Corea del Norte reina el miedo, debido al gran cargamento armamentístico, el apoyo incondicional del ejercito al líder. En Corea del Norte cómo en cualquier otra dictadura, el pueblo está subyugado a las exigencias de su líder. Él controla todo, desde los medios de comunicación, el ejercito y todos los poderes. Dejando al pueblo indefenso y a merced de los deseos e intereses del líder.
7- Compara la situación de Corea con España.
No hay comparación posible. En España vivimos en Democracia, dónde los derechos humanos y las libertades están garantizados. En Corea nada de esto es posible.
8- Compara la vida de una familia de Corea con propia familia e imagina como será un día de un chico norcoreano.
La comparación es imposible, ya qué como he dicho anteriormente en España vivimos en una democracia. No siento miedo al salir a la calle, tengo la libertad y el derecho a pensar, elegir y disfrutar de la libertad de pensamiento. Los medios de comunicación son diversos y críticos. Sé que me amparan las leyes.
No sé como será la vida de un chico norcoreano, pero imagino que sin derechos, coartadas todas las libertades, austera y dónde el miedo reina, será triste, muy triste.
martes, 29 de mayo de 2018
miércoles, 9 de mayo de 2018
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
1) Definición:
Una pirámide de población o histograma es una representación gráfica de barras que muestra la estructura demográfica por sexo y edad de una población en un año concreto. Además refleja en su perfil los sucesos que han tenido repercusiones demográficas de los últimos cien años.En este caso vamos a comentar la pirámide de población de España de 2011.
2) Análisis de la estructura de la población por sexos:
Observamos que nacen más niños que niñas , el porcentaje se iguala entre los 45-49 años y finalmente también vemos que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida.
3)Análisis de la estructura por edades:
Esta pirámide de población es una pirámide triangular en forma de pagoda que corresponde a una población joven . La tasa de mortalidad infantil es de 21,6 ‰ y la esperanza de vida es de 49,7 años, una edad muy baja, como corresponde a países subdesarrollados. Los porcentajes de esta población muestran que las personas jóvenes (de 0 a 14 años) son la mayoría, las adultas (de 15 a 64 años) van decreciendo y el número de ancianos (de 65 o más) casi no hay en este país.
4)Conclusiones
Podemos pensar que es un país subdesarrollado por la gran mortalidad infantil y poca esperanza de vida porque las personas no tienen buenas condiciones de vida, sin acceso a medicamentos, etc.
GRÁFICAS
GRÁFICAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)